Inland Empire
Hola a quien lo lea, para empezar, Inland Empire... empiezo bien o empiezo mal... (según gustos), no escribiré muchos comentarios sobre la película, que para eso ya hay mucha gente haciéndolo en internet y además podría intentar explicar mi punto de vista... y me llevaría demasiado, así que lo que expresaré son las emociones que sentí al verla.
Antes de comenzar decir que tuve un sueño sobre la película y que me incitó a ir a verla aunque en el sueño no se proyectara ni una imagen de ella... Por cierto que lo que escribiré a continuación es posible que desgrane ciertos detalles de la película y si la vas a ver no te recomiendo que leas más por si acaso, aunque la película en sí es un puzzle. La historia de mi sueño, ya que creo que tiene conexión con la vivencia en sí, lo incluiré también y comienza así:
entraba en el cine bajando unas escaleras que me dirigían a la sala, la típica planta de sótano de minicines con lucecitas y carteles colgados enfrente de las puertas de entrada a las distintas salas, con alguna que otra planta decorativa (los detalles son imprescindibles si los recuerdas) me dirigía a la puerta empujándola y de repente ya estaba dentro sentado esperando sobre la parte central de butacas. El cine era amplio lo suficiente y estaba lleno. Las luces se apagan y se vuelven a encender, me sorprende el hecho y al mirar a las filas de mi derecha, veo una muchedumbre entre el público y varios policías uniformados como los de la ciudad Los Angeles (de negro si mal no recuerdo) . El centro de su atención: una mujer que había sido acuchillada, y se levantó cojiendose el costado con la mano mientras la gente gritaba que había sido un niño... Todos señalaban a un niño con camiseta amarilla ¡allí! ¡es el niño! gritaban. El niño corría como una sombra entre las butacas, el público estabamos horrorizados y yo pensaba que siendo tan rápido e invisible podría sentarse al lado tuyo en un suspiro, mirarte y clavarte lo que tuviera en la mano... así q recuerdo que se aparecía y tenía una relación con él, se acercaba me miraba y me indagaba con la mirada como pidiéndome permiso para ser malo, todo ésto me lo decía sin hablar... yo sin más le miraba asombrado de que no me atacara directamente y tuviera conmigo esa complicidad morbosa, y hasta aquí mi sueño o lo que recuerdo.
Entré en el cine, que era un multicines con todo aquello que recordaba de mi sueño y con la intuición y los sentidos preparados para vivir aunque fuera una pequeña experiencia similar. Subí la primera planta (de momento aquí el sueño cambia) sala 6, pequeña, la más pequeña que he visto, un salón de casa practicamente, me siento y faltan 15 minutos para que comienze. Una pareja, un par de chicos, poco más de público para las 10 filas o así a ojo que tiene la sala, pero enseguida entra más gente, una chica rubia parecida incluso a Laura Dern, la protagonista ya me hace sentir un poco incómodo, seguida de varias parejas y amigos en duo. Mi asiento en la penúltima fila de pasillo, en la última una mujer mediana edad. La espera se me hace un poco densa y hace calor en la sala. Hace que no voy al cine 1 año o más y me revuelvo en el asiento porque tengo un poco de ansiedad, nada grave. Me recupero bastante bien de ataques de pánico que sufrí en el pasado y originariamente el primero ocurrió en un cine pero está superado... sólo que la película que voy a ver me pone nervioso. Su munición son tres horas y el calibre se llama David Lynch. Cabeza borradora, Carretera Perdida, Mulholland Drive son películas que ponen nervioso porque me sacan lo que tengo dentro que en el día a día me cuesta tanto sacar.
Inland Empire me agobia desde el primer minuto... caras borrosas, discos de vinilo, blancos y negros, conejos en un programa de humor...me repongo rápido porque con Lynch hay que dejarse llevar, si te resistes puede que te vayas del cine. Después la trama se desarrolla normalmente, una actriz casada sin hijos... todo bien hasta que se enamora de su compañero de reparto... infidelidad... y empieza a confundir la realidad con la ficción. Lo que experimentaba es una montaña rusa que no para de subir lentamente, para bajar rápido en un instante y a toda velocidad, tan rápido como emociones siente la protagonista o protagonistas femeninas, porque con Inland tenemos un mundo dentro de otro mundo dentro de otro.... y pierdes totalmente el sentido de orientación, no sabes qué es real y qué es emoción o sueño ,el sonido acompañando en momentos de tensión en ese tono de media frecuencia que hace que te pongas en guardia, a veces repulsión, otros momentos tranquilidad absoluta, música a lo twin peaks con su chasquidos de dedos incluidos, magia por los cuatro costados, ¿vidas paralelas? una maldición que se repite, sorpresa, morbo, sexo, complicidad, complicidad con consecuencias para el testigo, pesadillas, golpes, asesinato, primeros planos geniales, amor, pasión, espiritualidad, ridículo y humor aunque en menor medida. Las emociones que crea si las cosidero lógicamente después de ver la película, es como un eco que se multiplica y amplifica el contenido de lo visto, como en el sueño cuando despierto y trato de recordarlo en los minutos posteriores. Cuando le doy un sentido aunque sea uno que ni entienda ni sepa si es así, me siento satisfecho.
Cuando se encendieron las luces ni rastro de policías ni niños, aunque la mujer herida de mi sueño pueda tener conexión con la película. Aparte de eso bajando al servicio (imaginate tres horitas bebiendo cocacola) tuve la visión de mi sueño, que estaba allí tal cual lo había soñado, allí en la planta baja: los carteles, las lucecitas, y hasta el ángulo con que lo recordaba. Al subir las escaleras al baño también me recordó pero a ciertos pasajes de la película, estrechos y con decoracion californiana, aunque no había una Laura Dern desquiciada esperandome... y sin más como ésto ya se termina y tengo sueño porque es tarde, por supuesto la recomiendo a los que quieran ver una película al más puro estilo lynchiano en la que nada te lo regalen ni te lo den comido y servido, sino que arranca de tí el lado mas oculto de tu ser, aquél que no se deja ver por el día...y porque todos tenemos algo de Lynch, cuando soñamos. Soñar es Lynch en acción. Buenas noches
Antes de comenzar decir que tuve un sueño sobre la película y que me incitó a ir a verla aunque en el sueño no se proyectara ni una imagen de ella... Por cierto que lo que escribiré a continuación es posible que desgrane ciertos detalles de la película y si la vas a ver no te recomiendo que leas más por si acaso, aunque la película en sí es un puzzle. La historia de mi sueño, ya que creo que tiene conexión con la vivencia en sí, lo incluiré también y comienza así:
entraba en el cine bajando unas escaleras que me dirigían a la sala, la típica planta de sótano de minicines con lucecitas y carteles colgados enfrente de las puertas de entrada a las distintas salas, con alguna que otra planta decorativa (los detalles son imprescindibles si los recuerdas) me dirigía a la puerta empujándola y de repente ya estaba dentro sentado esperando sobre la parte central de butacas. El cine era amplio lo suficiente y estaba lleno. Las luces se apagan y se vuelven a encender, me sorprende el hecho y al mirar a las filas de mi derecha, veo una muchedumbre entre el público y varios policías uniformados como los de la ciudad Los Angeles (de negro si mal no recuerdo) . El centro de su atención: una mujer que había sido acuchillada, y se levantó cojiendose el costado con la mano mientras la gente gritaba que había sido un niño... Todos señalaban a un niño con camiseta amarilla ¡allí! ¡es el niño! gritaban. El niño corría como una sombra entre las butacas, el público estabamos horrorizados y yo pensaba que siendo tan rápido e invisible podría sentarse al lado tuyo en un suspiro, mirarte y clavarte lo que tuviera en la mano... así q recuerdo que se aparecía y tenía una relación con él, se acercaba me miraba y me indagaba con la mirada como pidiéndome permiso para ser malo, todo ésto me lo decía sin hablar... yo sin más le miraba asombrado de que no me atacara directamente y tuviera conmigo esa complicidad morbosa, y hasta aquí mi sueño o lo que recuerdo.
Entré en el cine, que era un multicines con todo aquello que recordaba de mi sueño y con la intuición y los sentidos preparados para vivir aunque fuera una pequeña experiencia similar. Subí la primera planta (de momento aquí el sueño cambia) sala 6, pequeña, la más pequeña que he visto, un salón de casa practicamente, me siento y faltan 15 minutos para que comienze. Una pareja, un par de chicos, poco más de público para las 10 filas o así a ojo que tiene la sala, pero enseguida entra más gente, una chica rubia parecida incluso a Laura Dern, la protagonista ya me hace sentir un poco incómodo, seguida de varias parejas y amigos en duo. Mi asiento en la penúltima fila de pasillo, en la última una mujer mediana edad. La espera se me hace un poco densa y hace calor en la sala. Hace que no voy al cine 1 año o más y me revuelvo en el asiento porque tengo un poco de ansiedad, nada grave. Me recupero bastante bien de ataques de pánico que sufrí en el pasado y originariamente el primero ocurrió en un cine pero está superado... sólo que la película que voy a ver me pone nervioso. Su munición son tres horas y el calibre se llama David Lynch. Cabeza borradora, Carretera Perdida, Mulholland Drive son películas que ponen nervioso porque me sacan lo que tengo dentro que en el día a día me cuesta tanto sacar.
Inland Empire me agobia desde el primer minuto... caras borrosas, discos de vinilo, blancos y negros, conejos en un programa de humor...me repongo rápido porque con Lynch hay que dejarse llevar, si te resistes puede que te vayas del cine. Después la trama se desarrolla normalmente, una actriz casada sin hijos... todo bien hasta que se enamora de su compañero de reparto... infidelidad... y empieza a confundir la realidad con la ficción. Lo que experimentaba es una montaña rusa que no para de subir lentamente, para bajar rápido en un instante y a toda velocidad, tan rápido como emociones siente la protagonista o protagonistas femeninas, porque con Inland tenemos un mundo dentro de otro mundo dentro de otro.... y pierdes totalmente el sentido de orientación, no sabes qué es real y qué es emoción o sueño ,el sonido acompañando en momentos de tensión en ese tono de media frecuencia que hace que te pongas en guardia, a veces repulsión, otros momentos tranquilidad absoluta, música a lo twin peaks con su chasquidos de dedos incluidos, magia por los cuatro costados, ¿vidas paralelas? una maldición que se repite, sorpresa, morbo, sexo, complicidad, complicidad con consecuencias para el testigo, pesadillas, golpes, asesinato, primeros planos geniales, amor, pasión, espiritualidad, ridículo y humor aunque en menor medida. Las emociones que crea si las cosidero lógicamente después de ver la película, es como un eco que se multiplica y amplifica el contenido de lo visto, como en el sueño cuando despierto y trato de recordarlo en los minutos posteriores. Cuando le doy un sentido aunque sea uno que ni entienda ni sepa si es así, me siento satisfecho.
Cuando se encendieron las luces ni rastro de policías ni niños, aunque la mujer herida de mi sueño pueda tener conexión con la película. Aparte de eso bajando al servicio (imaginate tres horitas bebiendo cocacola) tuve la visión de mi sueño, que estaba allí tal cual lo había soñado, allí en la planta baja: los carteles, las lucecitas, y hasta el ángulo con que lo recordaba. Al subir las escaleras al baño también me recordó pero a ciertos pasajes de la película, estrechos y con decoracion californiana, aunque no había una Laura Dern desquiciada esperandome... y sin más como ésto ya se termina y tengo sueño porque es tarde, por supuesto la recomiendo a los que quieran ver una película al más puro estilo lynchiano en la que nada te lo regalen ni te lo den comido y servido, sino que arranca de tí el lado mas oculto de tu ser, aquél que no se deja ver por el día...y porque todos tenemos algo de Lynch, cuando soñamos. Soñar es Lynch en acción. Buenas noches
2 comentarios:
Hola Gonzo!!enhorabuena por tu blog.La verdad, que por lo que has contado de la pelicula, me interesa mucho más tu sueño que la propia pelicula(a mi es que el David Lynch no me va mucho,tio);ya sabes, me has traido a la mente esa escena mítica de DEMONS en la cual en la sala del cine, a oscuras, repleta de zombies-demonios suena el FAST AS A SHARK de los ACCEPT y en moto y espada en mano comienza el goree!!Lamberto Bava y Dario Argento a tope!!bueno, que ya empiezo a desvariar, molaria que si tienes mas sueños de ese estilo, con asesinos y esas cosas, lo publiques en un nuevo post!
hola Tao!pues si era como en Demons,a veces creía que me iba a transformar en uno con la peli del lynch y les iba a saltar a los de delante...jajaja pues si sueño más cosas perturbadoras con coincidencias seguro que las pondré gracias y saludos tio!
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